logo gloma

María Zambrano. Mirar la palabra, pensar la imagen. Fotografías de Sergio Romero.

Sala de Exposiciones del Rectorado, Universidad de Málaga (del 9 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022)

 Expo Sergio Romero

 

 

Inauguración: 9 de diciembre a las 20:00 h
Fecha: Del 9 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022
Lugar: Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga. Av. Cervantes, 2 
Fotografías: Sergio Romero Bueno - www.sergioromerobueno.com
Comisarias: Beatriz Caballero Rodríguez (Universidad de Strathclyde) y Belén Ruiz Garrido (Universidad de Málaga - IGIUMA)
Horarios de visita al público: Lunes a sábados de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 21:00 h (Cerrado festivos)
Entrada libre 
Visitas guiadas: Jueves a las 19:00 h y sábados a las 12:30 h

Organiza: Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga

Colabora: Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad (IGIUMA)
Colabora: Stílogo Lab

 

SOBRE LA EXPOSICIÓN

La labor fotográfica de Sergio Romero Bueno, apoyada en la investigación disciplinar de Beatriz Caballero, propone una mirada inédita sobre la principal aportación de María Zambrano a la historia de las ideas: la razón poética. Con las 45 fotografías que componen esta exposición, su autor entra en diálogo con el pensamiento de la pensadora, en un complejo y arduo trabajo de indagación filosófica y fotográfica para plasmar lo intangible, hablar de lo invisible a través de lo visible. Cada una nos remite a un vocablo del lenguaje corriente al que Zambrano ha imbuido de significado propio.

Sin embargo, la relación entre palabra e imagen no está planteada de forma explícita. El proyecto invita a reflexionar y a entrar en contacto con ellas de manera intuitiva, sensorial y eminentemente experiencial. Misterio, conocimiento, silencio y complicidad son los ingredientes de los posibles encuentros. De esta manera, la exposición se presenta a modo de itinerario iniciático con el cual se propone una vía inédita de acceso visual al universo zambraniano.

 

INSTRUCCIONES DE JUEGO

Con el fin de dar visibilidad y facilitar el acceso al mundo complejo de las ideas de María Zambrano, esta muestra fotográfica te invita a adentrarte en la razón poética mediante un juego de actividad creadora. Se trata de mirar pensando. Cada fotografía te propone detenerte, pensar y asociarle una palabra dada, pero también te invita a reflexionar sobre su contenido de acuerdo con tu propia experiencia.

Si asistes en persona a la exposición, puedes vincular la palabra con la imagen que se relaciona a partir del panel con la lista de palabras de cada sala. Cuando decidas la correspondencia entre imagen y palabra, tú también entrarás en el juego de miradas y metáforas, y empezarás a participar así de la razón poética. ¿Te animas?

También puedes comprobar si tus correspondencias son correctas en esta web: haz clic o desliza el cursor sobre cada imagen y podrás ver el concepto que asocia. También puedes navegar por el resto de este sitio web, visitar la galería de la exposición de Manchester (2019) y encontrar información adicional sobre la pensadora y estos conceptos. 

 

SALA 1 | MÁLAGA 2021-2022

 

SALA 2 | MÁLAGA 2021-2022

 


colaboran UMA vicerrectorado cultura stilogo lab
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!